¿De qué va A muxa honra?

De... lo que se me ocurre, que como veis es muy variado: cine, alguna noticia de actualidad, psicología de corte humanista, diseño, educación y, cómo no, reflexiones y PREGUNTAS.

En principio iba dirigido a adolescentes, pero no puedo competir con facebook y menos con twitter.

Siéntete libre de opinar... desde el respeto.

viernes, 29 de abril de 2011

Encontrarás dragones (parte II)

¡Qué difícil hablar de una película así en un país como el nuestro!

Hoy en día los chavales con los que trabajo se posicionan más con lo que pasó en la Guerra Civil que en mi época estudiantil. Y eso que la teníamos más cercana.

Pero, teniendo en cuenta cómo están las cosas, es ciertamente difícil ser neutral en un tema tan candente.

Inicialmente me pareció muy equidistante, pero analizando en detalle se llevan muchos palos los franquistas. Me parece interesante que se separe, al menos en parte, religión y política. ¡Qué difícil resulta casi siempre!

Al margen de esto, según la vi el tema de fondo es la guerra. Me explico: una guerra exterior, que tampoco lo es del todo porque se da entre hermanos, frente a varias guerras interiores, que son las que tienen los personajes.

Esta guerra, en el personaje de San Josemaría prácticamente no se ve. Es más clara en Manolo, que sufre una evolución interior interesantísima.

Se supone que el tema de fondo es el perdón. Es cierto que aparece varias veces, pero no sé yo si está bien tratado, de hecho me parece excesivamente evidente, de modo que no lleva a reflexionar.

Creo que es muy interesante hablar con diferentes personas que la han visto: ahí está el poder de la película, en hacer aflorar recuerdos, historias familiares, confrontarlas con los personajes, y posicionarnos desde ahí. No es fácil ver el elefante entero cuando se ha vivido dentro de una pata del mismo, o lo ha hecho gente cercana, y creo que este es el gran drama de las guerras civiles: es complicadísimo no perder la perspectiva de conjunto.

Ojalá en esta España (una de las dos Españas, ha de helarte el corazón) seamos capaces de aprender a perdonar... y a tener visión de conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!