¿De qué va A muxa honra?

De... lo que se me ocurre, que como veis es muy variado: cine, alguna noticia de actualidad, psicología de corte humanista, diseño, educación y, cómo no, reflexiones y PREGUNTAS.

En principio iba dirigido a adolescentes, pero no puedo competir con facebook y menos con twitter.

Siéntete libre de opinar... desde el respeto.

martes, 4 de octubre de 2011

Interculturalidad

Interculturalidad. Multiculturalidad.

Parece lo mismo, pero no lo es. Y curiosamente, esta semana me ha llevado a reflexionar sobre el tema.
Me he encontrado hablando con un argentino sobrela inseguridad ciudadana que se vive en las ciudades grandes de su País. De cómo él se relaja cuando llega a esta isla, en que se siente más seguro que en casa. Dice que le costó cinco años desprenderse del miedo, de la desconfianza.

A la vez, hablábamos de cómo para salir de una crisis no basta con el dinero. Una parte la causa la pobreza material, otra no: cuando no hay bases sólidas en la familia es fácil acabar robando para vivir, matando para robar. Y una vez pasado ese límite... se abre la deshumanización. Eso no lo arregla el dinero.


¡Qué curioso ver cómo  puede enriquecer el punto de vista de alguien que se educó tan lejos!
Pero también está el otro extremo: a veces, problema con el asado que la vecina decide cocinar al lado de mi cuarto de estar (en su casa, claro!) o con el volumen de la música del vecino de abajo, que para acabar de arreglar las cosas no es "de aquí".

¿Cómo se puede combinar el intercambio cultural con la convivencia sin roces cuando hay tantas diferencias en algo tan arbitrario como los usos y costumbres?
Creo que aprender a descubrir lo esencial en las otras culturas empieza por redescubrir la propia. Por eso pongo aquí este vídeo de Alexandre Rybak. Él no es suomi de nacimiento, sino Bielorruso, pero une muy bien lo folk con lo actual, con su realidad cotidiana. Seguramente la música sea una buena solución para llegar a la interculturalidad: elegir lo mejor de cada cultura. 

1 comentario:

¡Comenta!