¿De qué va A muxa honra?

De... lo que se me ocurre, que como veis es muy variado: cine, alguna noticia de actualidad, psicología de corte humanista, diseño, educación y, cómo no, reflexiones y PREGUNTAS.

En principio iba dirigido a adolescentes, pero no puedo competir con facebook y menos con twitter.

Siéntete libre de opinar... desde el respeto.

jueves, 27 de enero de 2011

Educación

Hace un tiempo me aconsejaron escribir sobre educación en este blog. No lo hice, y me arrepiento de ello. Mis motivos tenía, sin embargo.

Bien, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que empezaré. Y lo haré con un tema que tengo reciente: la impaciencia del educador.

He estado hablando hoy con una madre. Me decía que ya no podía más con su hija, porque ha suspendido.

Sin embargo, mirando atrás, hace unos meses esta chiquita estaba más que enganchada a la marihuana -en todas sus versiones-, empezaba a juguetear con la coca, y el sexo gratuito al azar era su compañero de viaje.

Todo esto ahora está quedando atrás. Sin embargo, parece que ahora el tema del estudio es la urgencia del momento.

En realidad, la misma impaciencia de la chica -lo quiero ahora- es la de los padres, con signo distinto, por supuesto. Al fin y al cabo, siempre los  hijos reflejan de una manera u otra a los padres.

Y la impaciencia es muy peligrosa en educación. ¿Por qué? Porque los resultados son siempre lentos. En realidad, la educación y el cultivo tienen muchas semejanzas. Hay que saber esperar. Hay que estar pendiente de lo que pide cada momento: ni demasiada agua ni dejar morir de sed. Igual de peligrosos son los dos extremos. Pero cada especie tiene sus necesidades concretas: no podemos regar igual a un cactus que a una hiedra.
Hay que estar pendientes de que haya una coherencia, y es preferible no mover continuamente una maceta de lugar. Pero en cambio, tenemos que saber cuándo el sol que le da es excesivo.

Igual que la paciencia es la madre de la ciencia, también lo es de la educación. Si nosotros no sabemos esperar a que vayan superando etapas... ¿cómo vamos a convencerles de que tienen que esperar a que sea el momento de salir hasta más tarde, o de ver lo frutos del estudio de varios años?

2 comentarios:

  1. este diseño es mucho mejor xD con que ni demasiada agua ni dejar morir de sed... jajaja empiezo a entender tus métodos xD sobre educación no puedo opinar demasiado, pero da la sensación de que está bien enfocado. Felicidades xD por cierto, con respecto a lo del post anterior... no me veo capacitado para responder lo que preguntas, aunque todavía confío en que un día llegará la inspiración y etc.

    ResponderEliminar
  2. Pues es que tengo muchas plantas nuevas, así que me ha dado por hablar del riego. Ja ja!
    Bueno, en mis dos hobbies (educación y plantas) se necesita paciencia y constancia, qué casualidad ;)

    Gracias por tus visitas, son animantes.
    BYEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Comenta!